Cultivo de Hongos

Me dirijo a ustedes con el objeto de informarles sobre las posibilidades de realizar su propio cultivo casero 

Existen muchas técnicas disponibles para realizar nuestro propio cultivo de hongos. Existen métodos para principiantes y métodos más rigurosos para personas con más experiencia. Los métodos básicos requieren muy pocas herramientas y materiales, todos pueden ser adquiridos en una tienda o supermercado cercano. 

Antes de empezar debo aclarar ciertos temas que serán de vital importancia para nuestro cultivo: Los hongos necesitan humedad y una temperatura constante!, cada variedad de hongos psilocybe necesitan una serie de condiciones particulares para posibilitar su propio cultivo, por lo tanto es necesario informarse sobre el nivel de humedad y temperatura requeridos por cada especie que se desee cultivar. 

El hongo macroscópico(visible) no es en realidad el cuerpo principal de la estructura biológica de estos especímenes. El micelio por el contrario (el "algodón" blanco que coloniza el sustrato (fuente de nutrientes) es la estructura orgánica principal del hongo como tal. La seta macroscópica es el cuerpo fructuoso que surge después de que el hongo haya encontrado condiciones óptimas para reproducirse. 

Cada hongo está cargado de billones de esporas (semillas), estas se pueden observar en la estructura inferior de los gorros de las setas (la superficie negra). Cuando dos esporas de sexualidad contraria se encuentran, el material genético de ambas se replica creando unas estructuras filamentosas llamadas hifas. El proceso se repite hasta que el sustrato queda completamente colonizado, es en esta
Etapa del proceso en la que las setas germinan para reiniciar el proceso de reproducción. 

Lo más importante para  un proceso de cultivo  es poder imitar las condiciones medio-ambientales naturales mediante la implementación de un sistema de condiciones artificiales. 

Si son principiantes en el tema, lo más recomendable es que adquieran una impresión de esporas en alguna de las páginas de internet de empresas dedicadas a la exportación de estas. Sin embargo si tienen en su posesión algún hongo recién extraído de su hábitat, igualmente pueden usarlo para extraer del sus esporas. el proceso de extracción es simple, deben dejar el hongo como mínimo unas 6 horas antes de que las esporas salgan naturalmente. Es preferible que realicen el proceso de extracción en un contenedor o superficie recientemente esterilizada (completamente desinfectada), para evitar que esporas de variedades extrañas colonicen el sustrato que vayan a usar. 

Sin más preámbulos, comenzare a describir paso por paso los procesos para realizar nuestro cultivo:

Materiales:
Para crear nuestra jeringa de esporas:
-Esporas
-jeringa 
-agua esterilizada
-vaso o contenedor esterilizado
-utensilio para remover las esporas del contenedor o superficie y para agregarlas al contenedor esterilizado
-guantes de látex para manipular las esporas 

Proceso para crear nuestra jeringa de esporas:
-si se tiene una impresión de esporas: remover las esporas en el contenedor esterilizado (si es un vaso de vidrio puede ser esterilizado en una hoya a presión (dejarlo 1 hora a 15psi) la técnica más apropiada es cargar la jeringa con agua destilada y exprimir todo el contenido en la superficie en donde estén las esporas.
-después de tener el vaso con agua destilada y esporas, utilizar la jeringa para succionar el contenido y exprimirlo repetidas veces.(las esporas deben estar remojadas para facilitar el proceso de colonización en el sustrato).
-el recipiente debe permanecer 12 horas antes de inocular su contenido en el sustrato

Sustrato:
El sustrato es la fuente de nutrientes  que el hongo usa para alimentarse. se puede usar una gran variedad de sustratos orgánicos: (vermiculita y harina de arroz integral),compost de vaca, arroz integral o blanco, centeno o maíz. 

El sustrato debe pasar por una etapa de esterilización para asegurarse que esté libre de bacterias y microorganismos no deseados que puedan interferir en el proceso de colonización. 
para tal fin, el sustrato debe ser depositado en contenedores(vasos de vidrio con la parte descubierta más ancha que la base, vasos de plástico, recipientes de aluminio(para lasaña o espagueti) y posteriormente deben ser esterilizados en una hoya a presión por mínimo 1 hora( si se tiene una estufa de gas dejar calentar los recipientes a fuego medio-alto)

Los recipientes deben ser tratados con cuidado después de que salgan de la hoya a presión. Necesariamente deben estar cubiertos para evitar contaminaciones. Los vasos o recipientes preferiblemente deben estar cubiertos por alguna superficie que pueda ser penetrada por la aguja de la jeringa de esporas. Lo ideal para este caso es abrir 2 huecos muy pequeños en la tapa de nuestro recipiente y después cubrirlos con papel aluminio. si la tapa de nuestro vaso o recipiente es metálica, pueden hacer los huecos clavando un clavo con un martillo y después de que se hayan formado las aperturas cubrirlas con papel aluminio o algodón. Después del proceso extraer 10ml del contenido de esporas y agua esterilizada por cada 250 ml de sustrato. 

Etapa de incubación. 

En la etapa de incubación debemos dejar nuestros recipientes de sustrato durante un buen periodo de tiempo en un espacio cálido y oscuro. Debemos revisar de vez en cuando cómo va el proceso de colonización del micelio. Cuando el sustrato este completamente colonizado, pasamos a la etapa de fructificación. 



Etapa de fructificación:
Después de que el sustrato este completamente colonizado debemos imitar con la mayor precisión las condiciones de humedad y temperatura de nuestros hongos Psilocybe. Una buena forma para hacerlo es mediante el acondicionamiento de un contenedor de plástico,(pueden conseguirlo en Home center, home centry u otras tiendas en donde vendan suplementos domésticos).

Materiales:
-Contenedor de plástico(no debe estar completamente esterilizado pero si muy limpio)
-motor tool o utensilio para generar aperturas en la parte inferior de nuestro contenedor
-Atomizador (para humedecer constantemente nuestro sustrato colonizado)
-perlita o piedras de pecera
-(si el contenedor es de un color que no permite el paso de luz hacia el interior del recipiente, debemos generar una apertura en la parte superior y después cubrirla con un material transparente)
-Higrómetro eléctrico (para medir la humedad)
-Termómetro eléctrico (para medir la temperatura)
-Termostato(calentador de pecera para controlar la temperatura del ambiente)
-Agua

-Extraemos la perlita en nuestro contendor
-Agregamos agua a la perlita para generar humedad en el interior del contenedor
-metemos nuestro termostato y lo regulamos a la temperatura apropiada para la fructificación (para casi todos las variedades la temperatura apropiada es de 20°-30°)
-Metemos nuestros sustratos colonizados (debemos literalmente sacarlos de sus contenedores y dejarlos apoyados en alguna superficie limpia dentro del contenedor)
-Luz: los hongos no necesitan tanta luz, por lo tanto es recomendable dejar el contenedor en algún sitio cercano de su casa en donde haya luz durante un corto periodo de tiempo(4-6 horas)( si el contenedor está ubicado en un sitio sin luz, acondicione el contenedor agregándole una fuente de luz artificial(lámpara o bombillo))
-Abrir pequeños huecos con nuestro utensilio para que se posibilite el intercambio de gases (aire y dióxido de carbono) dentro del contenedor. 
Después de realizar todos los procedimientos para el acondicionamiento de nuestro contenedor debemos estar pendientes diariamente de él. 
DIARIAMENTE se debe humedecer con nuestro atomizador (cargado con agua destilada) y también el dióxido de carbono debe ser removido usando la misma tapa del contenedor. 

























2 comentarios: